Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Gripe

Octubre 2014

1. Introducción

Los niños son el factor fundamental en la cadena de transmisión de la enfermedad, constituyéndose en los principales vectores de la enfermedad.

• La gripe en el niño puede cursar de forma subclínica y en ocasiones con extremada gravedad, así como complicarse con sobreinfecciones bacterianas graves. En neonatos y lactantes la gripe puede presentarse como un síndrome febril sin foco.

• En el momento actual las vacunas disponibles autorizadas para menores de 18 años en España son las vacunas trivalentes y tetravalentes inactivadas, procedentes de cultivos en huevos de gallina embrionados, para su administración por vía intramuscular. La vacuna atenuada intranasal tetravalente no está disponible en las farmacias. Ninguna de las vacunas de gripe estacional disponibles en España lleva tiomersal como conservante.

• La eficacia protectora de la vacuna antigripal en pediatría es, en general, escasa y mejorable. En menores de 2 años la eficacia vacunal es limitada, y en niños entre 2 y 9 años se estima en un 50-65 %.

• El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) recomienda para la temporada 2014-2015 la vacunación en: 1) niños mayores de seis meses y adolescentes pertenecientes a los grupos de riesgo; 2) niños sanos mayores de seis meses y adolescentes sanos que convivan con pacientes de riesgo, y 3) adultos en contacto con niños y adolescentes pertenecientes a los grupos de riesgo.

• Es especialmente importante la recomendación de la vacunación antigripal de todos los profesionales sanitarios en contacto con población pediátrica.

• Es igualmente importante la recomendación de la vacunación antigripal de las embarazadas con el fin de proteger mediante los anticuerpos transplacentarios al niño en los primeros meses de vida, además de protegerlas a ellas.

 

2. El patógeno

• Los virus de la gripe pertenecen a la familia Orthomyxoviridae, constituida por los géneros Influenzavirus A, Influenzavirus B e Influenzavirus C.

• La variación antigénica del tipo A permite su clasificación en subtipos, definidos en base a sus antígenos de membrana (hemaglutinina [HAG] y neuraminidasa [NA]). El genoma viral consiste en una molécula de ARN monocatenario.

• Los virus gripales presentan 2 tipos de cambios antigénicos: los cambios antigénicos menores (deriva antigénica o drift) que dan lugar a los brotes epidémicos anuales, y los cambios antigénicos mayores (salto antigénico o shift) responsables de la aparición de las distintas pandemias.

 

3. Epidemiología y transmisión

• La gripe se contagia de persona a persona a través de las secreciones respiratorias. El período de transmisibilidad se extiende desde 24-48 horas antes del inicio de los síntomas hasta 5-6 días después. Es altamente contagiosa y aparece en forma de epidemias anuales y ocasionalmente pandemias cada ciertos periodos de tiempo.

• Los niños son el factor fundamental en la cadena de transmisión de la enfermedad debido a que excretan virus durante más tiempo que los adultos y también porque la carga viral de virus excretados es mucho mayor en éstos que en el adulto, lo que les convierte en los principales vectores de la enfermedad.

• La incidencia de la gripe es más alta en los niños que en los adultos. Las tasas de hospitalización asociada a la gripe varían según grupos de edad, siendo más elevadas en los primeros meses de la vida. En niños sanos menores de dos años las tasas de hospitalización son similares o incluso superiores a las de personas de 65 o más años.

• La letalidad, ocasionada fundamentalmente por complicaciones respiratorias, es muy superior en las personas de edad avanzada (mayores de 65 años) o con enfermedades de base que condicionan un alto riesgo de infección.

• La gripe en los niños es motivo de un elevado consumo de recursos sanitarios y tiene un importante impacto socioeconómico, ya que comporta un acusado absentismo escolar y laboral en los padres, bien por enfermar contagiados por los hijos, o bien por cuidarlos mientras están enfermos.

 

4. Clínica y complicaciones

• En el niño puede cursar de forma subclínica y en ocasiones con extremada gravedad. Los síntomas básicos en los niños son: fiebre elevada, tos, coriza, odinofagia, dificultad respiratoria, rechazo del alimento, vómitos, diarrea, decaimiento, somnolencia, cefalea y mialgias. En ocasiones se asocian cuadros convulsivos, encefalitis y/o encefalopatía.

• En neonatos y lactantes la gripe puede presentarse como un síndrome febril sin foco, con síntomas poco específicos, apnea y rechazo del alimento. Otras veces, como cuadros respiratorios de laringotraqueitis o de bronquiolitis.

• Puede complicarse con sobreinfecciones bacterianas graves (neumonías…).

 

5. Prevención

Ir al capítulo de la vacuna de la gripe en el Manual de Vacunas en línea de la AEP.

 

6. Tratamiento

• Los antivirales están indicados para el tratamiento en niños y adolescentes con procesos subyacentes que predispongan a una infección gripal grave o complicada. Reducen la duración de la enfermedad, la posibilidad de transmisión y el riesgo de complicaciones bacterianas.

• Existen los siguientes fármacos antivirales para el tratamiento de la gripe:

1) Zanamivir (Relenza®), inhibidor selectivo de la neuraminidasa. Eficaz en virus gripales A y B. Aprobado su uso para tratamiento en niños ≥ 5 años. Pauta y dosis recomendada: 2 inhalaciones (2 x 5 mg)/12 h, lo que proporciona una dosis diaria de 20 mg, durante 5 días.

2) Oseltamivir (Tamiflu®), inhibidor de la neuraminidasa. Eficaz en virus gripales A y B. Aprobado su uso en niños a partir de 0 meses. Pauta: 2 dosis al día durante 5 días. Dosis recomendadas: de 0 a 1 mes de edad: 2 mg/kg/dosis; de 1 a 3 meses: 2,5 mg/kg/dosis; de 3 a 12 meses: 3 mg/kg/dosis; de 10 a 15 kg de peso: 30 mg dosis; > 15 kg a 23 kg: 45 mg dosis; > 23 kg a 40 kg: 60 mg dosis; > 40 kg: 75 mg dosis.

 

7. Bibliografía

- Centers for Disease Control and Prevention. General recommendations on immunization. Recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP). MMWR. 2011;60(RR02):1-64.

- Grohskopf LA, Olsen SJ, Sokolow LZ, Bresee JS, Cox NJ, Broder KR, et al.; Influenza Division, National Center for Immunization and Respiratory Diseases, Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Summary  Recommendations: Prevention and control of seasonal influenza with vaccines: recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP)- United States, 2014-15 Influenza season. MMWR. 2014;63:691-7. Disponible en: http://www.cdc.gov/mmwr/pdf/wk/mm6332.pdf

- Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Antiviral Agents for the Treatment and Chemoprophylaxis of Influenza Recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP). Recommendations and Reports 2011; 60(RR01); 1-24. Disponible en: http://www.cdc.gov/mmwr/pdf/rr/rr6001.pdf

- Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría. Fichas técnicas de vacunas antigripales. Disponible en:
http://vacunasaep.org/profesionales/fichas-tecnicas-vacunas/resultados?d...

- European Centre for Diseases Prevention and Control (EDCD). Infant and children seasonal immunization against influenza on a routine basis during inter-pandemic period. Technical report of the scientific panel on vaccines and immunisation. Stockholm, January 2007. Disponible en: http://ecdc.europa.eu/en/publications/Publications/0701_TER_Scientific_P...

- Jefferson T, Rivetti A, Harnden A, Di Pietrantonj C, Demicheli V. Vaccines for preventing influenza in healthy children. Cochrane Database Syst Rev 2012; (8): CD004879.

- Moreno-Pérez D, Álvarez García FJ, Arístegui Fernández J, Merino Moína M, Ruiz-Contreras J, Cilleruelo Ortega MJ, et al. Vacunación frente a la gripe estacional en la infancia y la adolescencia. Recomendaciones del CAV-AEP para la campaña 2014-2015. Disponible en:  http://vacunasaep.org/sites/vacunasaep.org/files/Recomendaciones_vacgrip...

 

Texto elaborado por:

Javier de Arístegui Fernández. Pediatra. Jefe Clínico de la Unidad de Infectologia Pediátrica. Hospital Universitario de Basurto. Bilbao. Profesor de Pediatría de la Facultad de  Medicina. Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Vocal del CAV de la AEP.