Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna varicela

Fecha: 
03 enero 2013
Leído 1302 veces
Pregunta

Soy un pediatra que trabaja en un centro de salud de Álava. Como ya conocerá, el calendario oficial de vacunaciones de la comunidad autónoma del País Vasco recomienda la vacunación de varicela a los niños de 10 años que no han padecido previamente esta enfermedad. No obstante, nosotros informamos a los padres de nuestros lactantes cuando estos cumplen un año, de la posibilidad de adquirir ellos la vacuna en la farmacia para su administración en nuestro centro. La duda que se nos ha planteado es cuál es la pauta más adecuada para vacunar estos niños, a los que sus padres deciden vacunar al año de edad, teniendo en cuenta que en nuestra comunidad el virus varicela circula libremente como lo demuestra la gran cantidad de niños afectos de esta enfermedad que vemos. Cual de las siguientes posibilidades considera usted es la mejor para estos casos:

1) vacunar siguiendo la pauta del CAV-AEP, es decir, una dosis entre los 12-15 meses de edad y una segunda entre los 2-3 años de edad

2) una dosis entre los 12-15 meses y otra a los 3 meses de la primera 

3) una dosis entre los 12-15 meses y otra al mes de la primera

Respuesta

Las tres pautas se consideran válidas. Tal y como puede comprobar en el documento recién publicado sobre las recomendaciones del CAV para 2013, este comité sigue considerando que la estrategia de vacunación universal contra la varicela con una primera dosis a los 12 meses (es aceptable entre 12 y 15 meses) y una segunda dosis a los 2-3 años, a ser posible a los 2 años, es la más adecuada y que en ambos momentos es recomendable que se administre a la vez la vacuna triple vírica. En niños con riesgo de varicela grave y en sus contactos próximos sanos, las 2 dosis de vacuna deben administrarse con un intervalo más corto del propuesto de forma general, con objeto de proporcionarles una protección rápida y corregir, también a corto plazo, un posible fallo primario de vacunación. A este respecto, se considera que en los menores de 13 años en estas circunstancias la segunda dosis, si bien puede administrarse al mes de la primera, convendría administrarla a los 3 meses de esta y en los mayores de esta edad la segunda dosis se debería administrar al mes de la primera. 

Comité Asesor de Vacunas de la AEP.