Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


¿Libertad de vacunación?

Fecha: 
20 mayo 2005
Leído 2420 veces
Pregunta

Ha caído en mis manos un folleto de la llamada \"Liga para la libertad de vacunación\" en el que dice cosas como:
-La vacuna triple vírica sistemática no está justificada, ya que son enfermedades benignas con complicaciones raras, cuyos riesgos son menores a los de la vacunación.
-La DTP-polio tampoco. Manifiesta que solamente la del tétanos \"puede ser\" de utilidad y pone en duda también la de la polio.
-Afirma que enfermedades infantiles resueltas dan al organismo vitalidad y fortalecen la salud ¿?, mientras que las no pasadas tienen relación con posteriores apariciones de enfermedades degenerativas en la edad adulta, según algunos estudios epidemiológicos que, por supuesto, no menciona.
-¿Es cierto, que según explican, la vacunación de sarampión, paperas, rubéola y tos ferina no induce una inmunidad permanente?. ¿Existe un riesgo real en la inoculación de varias vacunas a la vez?.

Sinceramente creo que todas estas informaciones tienen poco fundamento científico, pero me gustaría saber su opinión, ya que últimamente estoy detectando en la población un aumento de este tipo de teorías.

Muchas gracias y un saludo.

Respuesta

Estimada amiga:
Efectivamente los folletos pçaginas web e información boca a boca pululan por nuestro entorno haciendo que gente crédula con la mejor de sus intenciones prive a sus hijos de una medida sanitaria vital e importantísima desde un punto de vista individual y colectivo.
Los controles que deben pasar las vacunas una vez comercializadas son impensables y muy minuciosos, probablemente mucho más que los que requieren cualquiera de los medicamentos que tenga en su farmacia. Para comercializar una vacuna se debe demostrar en ensayos clínicos su eficacia y en especial su seguridad, no en vano se administran a niños sanos.
Se ha demsotrado que cuando un colectivo deja de vacunar por una falsa convicción de las que Vd nos comenta, se suelen producir desastres sanitarios importantes.
Ejemplos.: Pensando que la vacuna de tos ferina producía trastornos neurológicos severos se dejó de vacunar en muchos paíse en los que aumentó espectacularmente su incidencia y su mortalidad. Con la vacuna triple vírica pasó lo mismo y en Japón se vacuna a un porcentaje pequeño de los niños y cada año hay varios cientos de niños que mueren por sarampión. En estos miomentos existe un brote de rubeola en una Comunidad religiosa de Holanda que ha afectado a 23 embarazadas y que se ha extendido a una Comunidad similar en Canada. Estas Comunidades no vacuna a su miebros con TV. Es posible que alguna embarazada tenga una RN con una embriopatia rubeólica.
Estos son algunos ejemplos de lo que suponen los falsos mensajes sobre las vacunas. La postura de los que no se vacunan en un entorno en el que todos los niños están protegidos supone una forma de insolidaridad y egoismo ya que se favorecen de la inmunidad de grupo que les confiere la vacunación de todos sus compñeros de escuela o guardería.
un cordial saludo