Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Cadena del frío

Fecha: 
12 septiembre 2005
Leído 1625 veces
Pregunta

Trabajo en un Centro de Salud.
Debido a un corte de luz la temperatura de la nevera que contenía las vacunas ha ascendido a 22 ºC.
Se transportaron a otro Centro de Salud para meterlas en la nevera y se devolvieron en bolsas de basura, donde suponemos que no se respetó la cadena del frío.
Todavía no hemos recibido claras indicaciones de qué es lo que debemos hacer.
Me gustaría saber su opinión. Muchas gracias

Respuesta

Estimado compañero: en las situaciones en las que haya cualquier incidencia que rompa la continuidad del frío será necesario hacer una exacta valoración de los siguientes parámetros:
• Duración de la interrupción.
• Identificación de la causa, intentando solucionarla.
Duración corta. Cuando sea previsible una corta duración, se mantendrá
cerrada la puerta del frigorífico y se comprobará posteriormente la temperatura. Encaso de corte eléctrico, el frigorífico podrá guardar la temperatura interna durante unas seis horas, siempre y cuando la puerta se mantenga permanentemente cerrada. Se pueden trasladar acumuladores de frío del congelador al refrigerador para intentar conservar mejor la temperatura.
Duración prolongada. Si se prevé una larga duración del problema térmico, se trasladarán las vacunas, recubiertas con acumuladores de frío, a otro frigorífico operativo. En caso de detectarse que las vacunas han sido sometidas a temperaturas inferiores a 0 ºC o superiores a 15 ºC, no podrán ser administradas sin antes comprobar su actividad por parte del suministrador, por lo que con frecuencia deberán eliminarse. Para subidas de temperatura entre 10-15 ºC habrá que valorar la posible pérdida de potencia, teniendo en cuenta que las subidas de temperatura son acumulativas.

Por lo tanto, es muy importante conocer el tiempo al que las vacunas han estado sometidas a esta temperatura y consultar la termoestabilidad que el fabricante informa en la ficha técnica de cada vacuna. En caso de no conocerse esta termoestabilidad existen unas tablas indicativas. En caso de duda razonable de pérdida de estabilidad, lo mejor es rechazar las vacunas.

Un saludo