Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna triple vírica y viajes internacionales

Fecha: 
08 marzo 2021
Leído 423 veces
Pregunta

Lactante de 6 meses correctamente vacunada según calendario de la CAM (además se ha vacunado frente a rotavirus y mening. b) Me dice el padre que van a viajar en mayo a USA y le ha recomendado un médico de allí que la niña se vacune con triple vírica antes del viaje por el riesgo de contraer sarampión. ¿Qué estados están teniendo brotes? ¿Estaría justificada la vacunación en esta niña? Gracias

Respuesta

Si el viaje incluye 1) una estancia prolongada (varias semanas), 2) con contacto cercano y continuado con la población local y 3) en esta la incidencia del sarampión es elevada se podría contemplar una dosis de vacuna triple vírica, que en todo caso no se contabilizaría (una vez cumplido el año, administrar las dos dosis estándar con la pauta temporal habitual).

No obstante, la situación actual en Estados Unidos es de muy baja incidencia del sarampión, en todo su territorio: en 2020 solo un total de 13 casos y en 2021 aún ninguno. Por lo tanto, como no se da la condición de viajar a un lugar con elevada incidencia, la vacunación de la niña de 6 meses, ahora, no estaría justificada. Más importante es asegurar que las personas convivientes y contactos habituales del bebé estén bien inmunizados (vacunados con dos dosis, o con antecedentes confirmado de la infección natural)

Un saludo,