Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Urticaria tras primovacunacion de triple virica y varicela

Fecha: 
01 enero 2010
Leído 16444 veces
Pregunta

Hola, soy Inma, enfermera y además madre;le puse a mi hijo la 1ª dosis de triple virica y varicela juntas a los 15 meses y a los 8 dias tuvo una urticaria con angioedema y fiebre,que precisó corticoides, descartamos alergia alimentaria y no ha tenido reacciones alérgicas previas a ninguna vacuna ni al huevo, mi pregunta es: ¿es conveniente la administración de la 2ª dosis de ambas a los 5-6 años? ¿es posible una reacción más intensa en la 2ª dosis?

Respuesta

Estimada Inmaculada Cervera:
La urticaria observada podría ser consecuencia de algunos de los excipientes o trazas presentes en las vacunas utilizadas. De la aclaración solicitada a su pregunta queda claro que las vacunas utilizadas son Triple Virica MSD y Varivax. Ambas vacunas llevan gelatina y la Triple vírica neomicina, antibiótico que también puede estar presente en forma de trazas en la vacuna de la varicela utilizada. Por lo tanto un primer paso sería estudiar en una Unidad de Alergia una hipersensibilidad a estas dos sustancias: gelatina y neomicina. Las vacunas contienen además otras excipientes que deberían tenerse en cuenta. Ver secciones 4.4 y 6.1 de las fichas técnicas que puede consultar en nuestra página web: http://www.vacunasaep.org/profesionales/fichas_tecnicas_vacunas.htm
En caso de alergia a la gelatina podría utilizarse Varilrix (varicela) y Priorix (triple virica) que no contienen gelatina. En caso de alergia a neomicina tampoco podrían utilizarse estas vacunas.
No obstante la aparición del cuadro 8 dias después de la administración y con fiebre puede hacer pensar en una urticaria con angioedema por una causa infecciosa o de otro tipo no relacionada con las vacunas.
En resumen, se recomienda un estudio alérgico a las sustencias citadas y, a menos que se demuestra una alergia a alguno de los componentes de la vacuna, administrar la segunda dosis de ambas vacunas a la edad de 4 años, de forma separada en el tiempo y en un entorno adecuado para poder tratar una reacción vacunal inmediata.
Atentamente,
Diego van Esso. Comité Asesor de Vacunas de la AEP