Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Mantoux y vacuna triple virica

Fecha: 
01 marzo 2019
Leído 3342 veces
Pregunta

Entiendo que se puede administrar la vacuna triple virica y realizar la prueba de mantoux el mismo dia. Mi pregunta es: ¿Puede dar falsos negativos poniendo primero vacuna y luego el mantoux no en el mismo instante sino a lo largo del mismo dia, por ejemplo por la mañana la vacuna y por la tarde el mantoux? Muchas gracias

Respuesta

Sí, puede vacunarle si la prueba no se ha realizado porque el niño esté enfermo y se sospeche que pueda padecer una tuberculosis, que entendemos que no es el caso.

Cuando el Mantoux o prueba de la tuberculina se realiza como test de cribado (screening) y no por sospecha de tuberculosis activa en un paciente enfermo:

  1. Si se hace todo el mismo día, se puede poner el Mantoux al mismo tiempo que la triple vírica (TV).
  2. Si se ha vacunado de TV y no puede aplicarse al mismo tiempo el Mantoux, se recomienda esperar un mes (28 días) para poner la prueba de la tuberculina, pues existe la posibilidad teórica de que la vacunación interfiera en la capacidad de reacción y que el Mantoux pueda dar un resultado falsamente negativo.
  3. Si lo que se pone primero es el Mantoux, no hay que guardar ningún margen de tiempo para vacunar de TV.

La vacunación con TV está contraindicada en enfermos moderados o graves con tuberculosis activa que no hayan iniciado el tratamiento específico.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP