La vacun Triple vírica vacuna, trombocitipenia
Niño de 13 meses que ingresa por cuadro de hematomas y trombopenia (58.000 plaquetas). 26 dias antes (12 meses) vacuna triple vírica y antineumocócica. Resto exploración y serie hematica normal. ¿atribuible a la vacuna? ¿se puede administrar la siguinte dosis? ¿se debe notificar como reacción vacunal?
La vacunación con TV se asocia en raras ocasiones a una PTI (1/40.000), no influenciada por la coadministración de la vacuna antineumocócica. Incide sobre todo en niños de 12 a 23 meses de edad. Alrededor del 50% de los pacientes tuvo una enfermedad aguda durante las 6 semanas previas, que podría ser responsable de parte de los casos. Amplios estudios sobre esta potencial reacción muestran que su curso es autolimitado y no asociado a un riesgo vital. Basándose en ello, algún trabajo reciente (Mantadakis E et al. J Pediatr 2010; 156: 623-8) concluye que, cuando corresponda, debe procederse a la administración de una nueva dosis. La escasa casuística al respecto no ha detectado recurrencias tras la administración de una 2ª dosis; en todo caso. el riesgo se considera inferior que en la 1ª. a pesar de que parece más frecuente que en la población general cuando existe este antecedente.
Basándose en esta última apreciación, la indicación de una 2ª dosis puede supeditarse a la relación riesgo / beneficio. Los resultados de los exámenes serológicos específicos pueden orientarla con seguridad: ante la ausencia de seroprotección, la administración de una 2ª dosis es indiscutible.
La aparición de una PTI en el transcurso de los 2 meses posteriores a la vacunación debe alertar sobre una posible correlación causal, por lo que debe notificarse como a tal.
Comité Asesor de Vacunas de la AEP