Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Drepanocitosis, hidroxiurea y SRP

Fecha: 
08 Febrero 2021
Leído 440 veces
Pregunta

Buenas tardes, Soy enfermera de pediatría de un CAP. Nuestra duda es si debemos administrar las vacunes triple vírica y varicela a una niña de 3a con drepanocitosis, qué esta en tratamiento con hidroxiurea 500 mg 1 comprimido tres dias a la semana. A los 9 y diez meses le administramos las vacunes ya que después empezó el tratamiento. Nuestra pregunta es si debemos esperar a que complete el tratamiento que según el hematólogo podría ser a los 5 años, para administrar las vacunas. Muchas gracias por su colaboración

Respuesta

Aunque en las fichas técnicas de los preparados de hidroxiurea se contraindica la administración de vacunas vivas en el curso de un tratamiento con el fármaco, estudios recientes avalan la indicación de la triple vírica durante el mismo, al evidenciarla suficientemente segura e inmunógena. Pueden revisarlo en https://vacunasaep.org/documentos/manual/cap-17#9. Los profesionales que atienden a la paciente, de acuerdo con su familia, podrían reconsiderar su actual posición de retardar sine diae su administración.

Consideración aparte merece la vacunación frente a la varicela, sobre la que no se conocen estudios en la situación planteada.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP