Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


vacunación dTpa en gestante + Gammaglobulinaina antiRh

Fecha: 
05 abril 2014
Leído 8831 veces
Pregunta

Ha una gestante de 29 semanas se le administró la dTpa y a los 2 días la gammaglobulina anti Rh. Esto puede interferir en la efectividad de la vacuna o de la gammaglobulina?; se ha de respetar algún intérvalo en estos casos?. gracias

Respuesta

La administración de gammaglobulina anti-D no interfiere con las vacunas inactivadas, como es el caso de la vacuna Tdpa recomendada en mujeres gestantes entre la 27 y 36 semanas de gestación. Por lo tanto, pueden administrarse ambos productos en el momento que estén indicados, independientemente, sin necesidad de guardar un intervalo de tiempo determinado (si coincidieran en el tiempo, deberán ser inyectados en lugares anatómicos distintos).

En Cataluña, las autoridades sanitarias han decidido (ver noticia y documentos aquí) implementar la vacunación de las mujeres gestantes en el tercer trimestre (periodo óptimo: 27 a 36 semanas) como una medida que puede proteger a los recién nacidos de padecer tosferina, y que, junto con otras, puede ayudar a cambiar el panorama de reemergencia de esta enfermedad en nuestro medio.

Un saludo,

Comité Asesor de Vacunas de la AEP