Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna Tosferina

Fecha: 
23 junio 2022
Leído 572 veces
Pregunta

Buenos días, quería informarme si existe informacion respecto a situaciones como esta respecto a la vacuna de la tosferina. Mujer de 73 años que va a viajar a Los Angeles ( California) a ver a su nieto recien nacido de 10 días de vida. Le han recomendado desde alli que deberia vacunarse de la tosferina antes de viajar., para estar en contacto con el bebe sin riesgo. Esto es correcto? se deberia administrar la vacuna que unicamente es para tosferina o con la vacunacion a la embarazada ya es suficiente. un saludo y gracias

Respuesta

La recomendación que han hecho desde EE.UU. a esta señora se denomina estrategia del nido. 

La estrategia del nido consiste en la administración de vacuna Tdpa (recuerde que no existe vacuna monocomponente frente a tosferina) a los contactos domiciliarios de lactantes que no han iniciado o completado la vacunación frente a la tosferina.

Esta estrategia se empezó a aplicar hace unos años, tras detectar un importante incremento progresivo de casos graves de tosferina en lactantes pequeños que no habían iniciado la vacunación. Sin embargo, pronto se comprobó una baja efectividad con esta medida y, afortunadamente, se inició la vacunación de la embarazada, que ha consitutido, sin duda, la política más efectiva en la prevención de la tosferina del lactante.

Por tanto, en este caso, si la madre ha sido vacunada durante el embarazo, no está recomendada la vacunación de los convivientes. Aun así, si lo desean, no habría mayor inconveniente en adminsitrar una dosis de Tdpa a esta señora. 

Un saludo