Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Neuritis del plexo braquial y toxoide tetánico

Fecha: 
04 abril 2014
Leído 4418 veces
Pregunta

Mujer de 13 años vacunada en el centro escolar frente a Td, que aproximadamente a los 10-15 minutos, presenta hinchazón y dolor en antebrazo y manos con dificultad a la movilización. Tras administración de ibuprofeno, desaparece el edema, pero persiste dolor tipo neuropático localizado en antebrazo y mano con impotencia funcional. No afectación en brazo, ni signos de reacción vacunal local. La niña moviliza miembro superior pero con dolor sobre todo de antebrazo y mano y refiere sensación dolorosa tipo calambre al escribir. Revisando efectos adversos de la vacuna, aparece descrita la Neuritis del plexo braquial por Toxoide tetánico. ¿Que les sugiere este caso al comité de vacunas y qué actitud terapeútica habría que seguir? En espera de su respuesta. Saludos. Gracias.

Respuesta

La neuritis del plexo braquial es una neuropatía periférica y constituye un evento de frecuencia muy baja en relación con la vacuna antitetánica. Se presenta con dolor del área y extremidad afectada, seguida de debilidad y posterior disminución de la masa muscular; la pérdida sensorial no es significativa. Se presenta, generalmente, de 2 a 28 días después de la vacunación.

No constituye una contraindicación absoluta para las inmunizaciones siguientes que estén indicadas. En el caso de la vacunación antitetánica, suponiendo que su paciente haya recibido anteriormente todas las dosis indicadas (6 dosis), cabe suponer que está bien inmunizada y de forma duradera.

Recomendamos notificar el caso a los servicios de fármacovigilancia y seguir a la paciente con la participación, si fuera necesario, de especialistas en neurología y sobre todo de rehabilitación, con objeto de minimizar los efectos funcionales en la paciente.

Un saludo,

Comité Asesor de Vacunas de la AEP