Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


vacunas y vih

Fecha: 
16 mayo 2010
Leído 1511 veces
Pregunta

buenos dias:
hace 6 mesesd que estoy trabajando en atencion primaria y tengo una paciente VIH de 5 años en tto con Kaletra (2.5 ml/12h), Videx (8ml/12h). Zidovudina (12ml/12h). El ultimo analisis es de 15/03/10 con CD4: 41% (CD absolutos 1.517), carga viral de 63 (1.8 log), Le toca la revision de los 5-6 años el dia 21/05/10 y segun el calendario de la comunidad valencia la vacuna de la DPTa y la triple virica. Sólo lleva una dosis de triple vírica en el 2005. Con esta situacion: ¿se puede vacunar sin problemas de las 2 vacunas?. Ademas la madre no recuerda pero cree que no pasado la varicela: ¿es conveniente administrasela?.
gracias.

Respuesta

Estimada María José,
Con las cifras de CD4 que aporta, no existe ningún problema en administrar ambas vacunas (triple vírica y varicela); como sabe, en estos casos interesa administrarlas en el mismo acto vacunal o separadas al menos 1 mes.
En este paciente, de todos modos, ya que seguro que se le practica analítica cada 3-4 meses, se podría realizar una serología para varicela antes de decidir la vacunación, por si fuera positivo y no precisara la administración de la vacuna.
Recordarle que en estos pacientes interesan, además de las vacunas del calendario sistemático, una adecuada inmunización frente a hepatitis A y neumococo (además de gripe anual).
Atentamente,
David Moreno, Comité Asesor de Vacunas de la AEP