Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunas y antecedente de Guillain-Barre

Fecha: 
21 junio 2006
Leído 2111 veces
Pregunta

Quisiera saber qué precauciones hay que tener en cuanto a vacunaciones en una niña de 6 años con antecedente de Guillain-Barre severo hace dos años y medio.Especialmente estoy interesado en indicaciones/contraindicaciones de la vacuna de la varicela.¿existe riesgo al vacunarla de varicela, mayor o menor que si sufre la enfermedad?. Ha sido vacunada de hepatitis A por brote en la zona hace 6 meses ¿hay riesgo al ponerle la segunda dosis de esta vacuna?
Gracias y un saludo afectuoso.

Respuesta

Estimada compañera:
En principio no debe haber ningún problema para administrar a su paciente la vacuna de varicela y tampoco la segunda dosis de vacuna de hepatitis A.
El risgo de pasar la varicela es mayor en cuanto a complicaciones de esta enfermedad, que no pasarla y para el S de GB no existe ningún dato que contraindique la vacunación, ni tampoco que la varicela sea especialmente grave en niños que han pasdo S de GB.
El S de Guillain Barré se ha asociado a la dministración de varias vacunas TV, HB y en especial gripe sin que se haya constatado una causalidad inequívoca. Se habla de que son situaciones casuales.
En la actualidad en EEUU se han registrado casos de S de GB en adolescentes y adultos jóvenes vacunados con una vacuna antimeningocócica conjugada tetravalente (A,C,Y,W135) sin que por el momento, haya motivos para desaconsejar la vacunación y se piensa que puede ser una casualidad.
Reciba un cordial saludo