Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunas cardiópata tras cirugía con circulación extracorpórea

Fecha: 
14 junio 2021
Leído 436 veces
Pregunta

Buenas tardes. Quería comentarles el caso de un paciente de 4 meses y medio recién intervenido de una CIV perimembranosa grande con repercusión hemodinámica con circulación extracorpórea. Se pospusieron sus vacunas de los 4 meses por indicación desde Cardiología al indicar que se perdería la inmunidad tras la CEC. Respecto a la reanudación de su pauta vacunal: 1) de cara a nuevos pacientes, ¿habría que posponer su vacunación previo a una CEC?¿Existe tal pérdida de inmunidad? 2) ¿Podemos reanudar sus vacuna a los 5 meses o debemos esperar un tiempo determinado tras la CEC y la cirugía? 3) A parte de pauta 3+1 VNC13 (2,4,6 y 11 m), VNP23 ( 2 y 5 años) y vacunación antigripal, ¿deberíamos tener alguna otra consideración en este paciente? Gracias de antemano.

Respuesta

1. Los antígenos vacunales originan una respuesta inmunitaria humoral y celular. Además de los anticuerpos circulantes, se genera una activación del sistema inmune, responsable de responder ante una posible exposición al agente infeccioso. Por ello, la pérdida de anticuerpos circulantes durante un proceso de ciculación extracorpórea no tiene repercusión real en la protección conferida por las vacunas. 

2. Pueden continuar con la pauta habitual de vacunación en este paciente.

3. Es correcta la planificación de vacunas que comenta. Puede completar la información en el Manual de Vacunas de la AEP.

Un saludo, 

Comité Asesor de Vacunas de la AEP