Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunas

Fecha: 
26 enero 2010
Leído 2187 veces
Pregunta

Niño de 15 meses,que se le administraron las vacunas de este mes,y la madre ha presentado una queja,porque según refiere una de las vacunas no sabe cual,se salió copleta de la jeringa,ella esta muy preocupada al respecto,y no tenemos la confirmación de la enfermera que realizó la vacunación pues era una suplente,por tanto no estamos seguros de lo ocurrido.Cuando esto sucede que se hace?.Pensamos en repetir la vacunación,y necesitamos,saber el tiempo que puede haber entre una vacunación y otra,además de saber si esto es posible hacerlo en la forma que lo hemos pensado,puesto que deberíamos repetir todas las vacunas.Por favor si existe un camino a seguir, en cuanto a conducta establecido en estos casos espero respuesta.

Respuesta

Estimada Blanca Rosa,
La consulta que nos hace no tiene una única respuesta posible. Se trata de una pregunta sobre un procedimiento vacunal que no se ha realizado correctamente. Falta información sobre cual o cuales vacunas se administraron en dicho acto vacunal pero en todo caso, si el contenido de la jeringa se derramó por completo o casi, algo que ocurre cuando la aguja no esta bien sujeta a la jeringa, no queda otra solución que asumir lo ocurrido y proceder a vacunar nuevamente al paciente. Si además la madre sostiene que ha sido la totalidad del vial y esta preocupada porque su hijo no haya quedado inmunizado, la revacunación es el procedimiento adecuado. En este caso, deberá respetarse el intervalo entre dosis dependiendo de que vacuna se trate pero en general es de 4 semanas.
En ocasiones, se derrama solo una parte del contenido y si estamos hablando, por ejemplo, de un recuerdo de una dosis ya administrada aunque no se inyecte el total de la dosis suele ser una dosis válida. Para saber ésto sería necesario hablar con la enfermera responsable de dicho acto vacunal.
Atentamente,
David Moreno, Comité Asesor de Vacunas de la AEP