Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunaciones en un adolescente con drepanocitosis

Fecha: 
16 octubre 2009
Leído 2075 veces
Pregunta

Apreciados compañeros:

He recibido un adolescente de 14 años procedente de la Republica Dominicana y afecto de anemia de celulas falciformes homocigota con signos de anesplenismo funcional. El tutor del niño desconoce su estado de vacunaciones y se me plantean ciertas dudas respecto a las vacunas a administrar:
- A pesar de ser mayor de 5 años, dado su anesplenismo, ¿lo tendria de vacunar para el hemòfilus influenza B ?.
- Tengo claro que le he de poner la vacuna antipneumococica tipo "adulto", pero, por la misma razon anterior, ¿le he de administrar también la hepta o decavalente?.
- He visto que en anesplenismos aconsejan también poner la vacuna antimeningococica A-C. ¿Continua esta recomendación?, si fuera así, sustituye esta vacuna, dada la edad del niño, la vacuna MCC?.
- ¿Hay experiencias respecto a la vacuna antivaricela zoster en estos casos?.

Muchas gracias.

Rosa Mª Masvidal

Respuesta

Estimada compañera,
En el caso que comentas, se recomiendan las siguientes vacunas: meningococo C conjugada, Haemophilus influenzae tipo b conjugada, antineumocócica no conjugada 23-valente. En cuanto a las vacunas antineumocócicas conjugadas, no están aprobadas para su administración en esta edad. Pero ya comienzan a haber datos en niños mayores de 5 años y adultos de alto riesgo, entre ellos pacientes asplénicos (citas: Adamkiewicz TV et al. Effectiveness of the 7-valent pneumococcal conjugate vaccine in children with sickle cell disease in the first decade of life. Pediatrics 2008; 121: 562-9; Stanford E et al. Immune response to pneumococcal conjugate vaccination in asplenic individuals. Human Vaccines 2009; 5: 1-7). Si no ha pasado la varicela, también está recomendada la vacuna de la varicela-zoster, además de por estar incluida actualmente en el calendario sistemático de vacunaciones en niños de más de 12 años sin antecedentes de haber pasado la enfermedad, por estar indicadas en estos pacientes. Si tienes dudas en este caso, en alguna de las múltiples analíticas programadas de este tipo de pacientes, se podría verificar el estatus serológico frente a varicela.
Puedes revisar el protocolo de pacientes asplenicos e hipoesplenicos de la AEP recientemente actualizado (http://www.aeped.es/protocolos/infectologia/index.htm )
Atentamente,
David Moreno, Comité de Vacunas de la AEP.