Vacuna antineumocócica en niños con diabetes
En mi consulta atiendo muchos niños con diabetes tipo 1. ¿Deben vacunarse todos con la PN-23valente al cumplir los 2 años? En caso afirmativo, ¿es necesario revacunar? Si es así, ¿una o más veces y con qué intervalo?
Por otra parte, muchos de los que debutan ahora han sido inmunizados con la V. heptavalente conjugada. ¿Sigue siendo necesaria la vacunación con PN-23valente?
Saludos cordiales.
Estimado compañero: la diabetes mellitus está considerada como un factor de riesgo para padecer enfermedad neumocócica invasora, aunque los riesgos exactos y las tasas no están establecidas. Por lo tanto, estos niños deberían recibir la vacunación antineumocócica siguiendo las pautas de la AEP (2-4-6 meses y refuerzo entre los 12 y 23 meses de edad). Estos niños deberían recibir la vacuna 23 valente polisacárida a partir de los 2 años de edad y un nuevo refuerzo 3-5 años tras la primera dosis. En los casos de niños de edad comprendida entre 2 y 5 años, y que no hayan recibido la vacuna antineumocócica con anterioridad,, deberán recibir dos dosis de vacuna conjugada y después una de vacuna polisacárida dejando un intevalo de 2 meses entre ellas. Igualmente tras 3-5 años deben recibir una nueva dosis de vacuna polisacárida. En niños com edad comprendida entre los 5 y 10 años podría plantearse la vacunación conjugada con una dosis seguida de la polisacárida 2 meses después. En los niños mayores de 10 años sin vacunación previa puede plantearse la vacunación polisacárida directamente.
Saludos.