Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


TRIPLE VIRICA Y SD GUILLEN BARRE

Fecha: 
22 enero 2011
Leído 1920 veces
Pregunta

Estimado comité. El pasado mes de Marzo del 2010 ingresó en nuestro servicio de Cuidados Intensivos Pediátricos una lactante de 6 meses que fue diagnosticada de ADEM + sd Guillen Barré. Recibió tres dosis de inmunoglobulinas y 2 de Rituximab; las 2 últimas a lo largo del mes de abril.
dada de alta de nuestro servicio en agosto de 2010, actualmente se encuentra en hospitalización domiciliaria en recuperación muy lenta. Aún tiene escasa movilidad, ventilación mecánica nocturna, sondaje vesical....
Se están realizando estudios seriados de inmunidad y en el último realizado en Dic de 2010 ya tiene unas cifras de CD 4 y CD 8 normales, por lo que la vacunación de triple vírica (actualmente tiene 17 meses) ya sería posible.
Sin embargo nos surge la duda de si la vacunación con virus vivos atenuados podría reactivar su enfermedad de base por su compoenete de autoinmunidad.
Esperando su pronta respuesta. Gracias

Respuesta

Estimada Blanca Núñez,
En esta paciente, en el momento actual, no existe ninguna contraindicación para la administración de la vacuna triple vírica. No se ha relacionado la vacuna triple vírica con la etiopatogenia del síndrome de Guillain-Barré, ni con su posible reactivación.
Por otro lado, ya han pasado los meses suficientes para que no se atenue la respuesta por la administración previa de inmunoglobulinas.
Atentamente,
David Moreno, Comité Asesor de Vacunas de la AEP