Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


RETRASO DEL CALENDARIO

Fecha: 
18 junio 2010
Leído 2248 veces
Pregunta

Apreciados, unos padres han venido a la consulta con su recién nacido. Me han comentedo que por información que han ido recabando les gustaría retrassar el calendario vacunal hasta que el niño tuviera 6 meses. Los arguementos són que las vacunas llevan metales pesados, que se han dado reacciones y enfermedades graves, que su sistema immunològico estarà màs formado a les 6 mesos y que hasta dentro de 1,5 años tienen previsto esponerse a ningún factor (grupos de riesgo). Qué motivos les podria dar para que reconsiderasen su posición? Se podria retrasar el calendario vacunal 4 meses en este caso?

Respuesta

Estimado Josep Maria Colomé,
Actualmente, las vacunas incluidas en los calendarios oficiales de vacunaciones de nuestro medio no tienen metales pesados (mercurio, cadmio, talio, plomo). Algunas vacunas (ej: algunos preparados frente a gripe) pueden tener cantidades bajísimas de un derivado mercurial llamado tiomersal, que ha demostrado ser no tóxico en humanos a estas dosis.
En algunas vacunas puede encontrar que entre los componentes se encuentra el aluminio. Las dosis son mínimas y la experiencia es amplísima desde hace varias décadas, habiéndose demostrado que no produce toxicidad.
Los padres deben saber y asumir que el retraso en la vacunación de un niño pone a este en peligro de padecer algunas enfermedades infecciosas, algunas de ellas potencialmente mortales.
En la pagina web de este Comité existe una sección recientemente reformada, con información básica para padres sobre vacunas, que puede encontrar en este link:
http://www.vacunasaep.org/padres_publico/rpmf_index.htm
Atentamente,
David Moreno, Comité Asesor de Vacunas de la AEP