Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


PANS y vacunas

Fecha: 
08 noviembre 2022
Leído 359 veces
Pregunta

Buenos días, Les escribo desde un Hospital Universitario a causa de una paciente de 8 años en seguimiento por TOC de inicio agudo. Debutó este verano en el contexto de una infección por SARS-CoV 2, precisando iniciar sertralina, con posterior recaída en contexto de faringoamigdalitis estreptocócica. Hemos revisado la bibliografía sin encontrar claras recomendaciones a favor/en contra de la vacunación de estos pacientes, tanto el calendario vacunal habitual como las vacunas específicas de gripe y COVID. Agradecemos si pueden aportarnos orientación al respecto o alguna indicación. Muchas gracias

Respuesta

A pesar de que existen estudios de cohorte que han demostrado una asociación entre la aparición brusca de síntomas psiquiátricos en niños (especialmente TOC) y el antecedente reciente de una infección (S. pyogenes en el caso del PANDAS, otros estímulos en su versión más amplia, el PANS), no se ha podido demostrar biológicamente una base inmunológica para explicar este proceso. Por otra parte, no existe evidencia de que el tratamiento con antibióticos, inmunoterapia o tonsilectomía modifique significativamente su pronóstico y las tasas de respuesta a la intervención psiquiátrica parecen ser similares a las del TOC no asociado a PANDAS/PANS.

Puede ampliar la información en esta publicación.

En lo que se refiere a las vacunas, no hay publicaciones que hayan probado una asociación entre ninguna vacuna y el PANS, dicho lo cual, en estos casos no recomendamos ningún cambio en el calendario vacunal de niños/as que cumplan con los criterios diagnósticos de esta entidad todavía rodeada de cierta controversia. 

Un saludo,

Comité Asesor de Vacunas de la AEP