Negativa de padres a vacunar a su bebe
Tengo en mi consulta unos padres que no quieren vacunar a su hija por la creencia de relación vacunas-autismo, y otros posibles "efectos secundarios", así como la creencia de que las vacunas son un negocio de la industria farmacéutica. Me está resultando muy difícil tratar con ellos de manera científica, ya que solo se aferran a los discursos de los antivacunas. No quiero dejar de ver a la paciente en mi esperanza de que los padres cedan en algún momento, pero por otro lado me indigna su postura. Me comentan que si las vacunas tuviesen menos antígenos (monovalentes), y no contuviesen mercurio o aluminio, cederían en vacunar a su hija. ¿Podrían orientarme en las pautas a seguir?. ¿Existe posibilidad de vacunar a la niña con las premisas de los padres?
La negativa a vacunar a un hijo no es una actitud correcta pero los padres están en su derecho de no hacerlo y que conozcamos la sociedad no tiene ninguna forma de "obligarles". En estos casos a veces lo mejor es enemigo de lo bueno, procure emplear un tiempo en explicarles lo positivo de aplicar vacunas, su inocuidad y dado que todas las vacunas no son iguales tratar de convencerles que autoricen poner alguna de ellas. Puede empezar por vacunas monocomponentes, como la hepatitis B, meningococo C. Añadir que actualmente ninguna vacuna lleva derivados mercuriales (tiomersal), y que el aluminio es un adyuvante extensamente empleado y que no se ha asociado a ningun efecto adverso especialmente destacable.
Si no es posible convencerles, también le aconsejamos que pasado un tiempo vuelva a replantear la situación con la familia. En cualquier caso, le recomendamos que conste la negativa a vacunar en la historia clínica, y que los padres sean responsables de esta decisión.
Comité Asesor de Vacunas de la AEP.