Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


intervalos vacunales en prematuros

Fecha: 
15 octubre 2009
Leído 1307 veces
Pregunta

Estimados compañeros, tengo como pacientes a cuatro hermanos prematuros con bajo peso para edad gestacional (cuatrillizos) ninguno sufrió displasia broncopulmonar, a pesar de ello creimos conveniente iniciar vacunación con prevenar. Por otra parte han tenido episodio de bronquiolitis y posteriores cuadros de sibilancias recurrentes por lo que creemos conveniente la vacunación antigripal. Actualmente tienen 17 meses. En los próximos días se administra dosis de recuerdo de prevenar, se administra en consulta externa hospitalaria para que pueda ser financiada por lo que no podemos administrar conjuntamente otras vacunas que tendremos que poner en centro de salud. Desearíamos administrar antigripal con sus dos dosis correspondientes al ser primovacunación, también no retrasar más la dosis de 15 meses que en nuestra Comunidad es: Hib.VPI,DTPa,TV y MeningC.
En principio creo que sólo sería preceptivo respetar intervalo de 4 semanas entre las dos dosis de gripe, pero entre las demás no es preciso respetarlo. Sería correcto a separar dos semanas (por diferenciar efectos secundarios) entre cada uno de los siguientes: prevenar-1ª gripe-15 meses-2ªgripe.
Una vez más gracias por vuestro servicio.

Respuesta

Estimado compañero,
Creemos que es un muy buen enfoque general el que has realizado con estos cuatrillizos. Simplemente comentar que no sería problema vacunar de Prevenar® el mismo día (o en los siguientes días) que la primera dosis de gripe, aunque no sea en el mismo acto vacunal, por ir adelantando y no retrasarla.
Atentamente,
David Moreno, Comité de Vacunas de la AEP.