Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


intervalos mínimos entre vacunas

Fecha: 
26 marzo 2011
Leído 2950 veces
Pregunta

Hola soy estudiante de enfermeria y tengo dudas. Necesito la mayor informacion posible respecto a los intervalos que tienen cada vacuna. Por ejemplo ¿si cumplo hoy una dosis atrasada de pentavalente a un niño de 1 año y no tengo la trivalente que le corresponde por edad puedo aplicarlas en los siguientes 28 dias o produce alguna reaccion a interna a ese bebe?. Hago la pregunta ya que en todo esquema de vacuna me hace referencia que debo esperar un mes de intervalo entre cada producto biologico, pero un grupo de personas me aseguran que si hay emergencias epidemiologicas esto se hace.

Respuesta

Los intervalos mínimos entre dosis de vacunas deben consultarse siempre en las fichas técnicas correspondientes a las vacunas implicadas. 

Como norma general para la vacunación, si alguna dosis se administra hasta 4 días antes del día marcado como intervalo mínimo, se puede considerar como válida. Por ejemplo, si ha de poner una vacuna pentavalente a las 4 semanas de la anterior dosis, y por error o necesidad se administra en el dia 25 (3 dias antes de los 28 dias de intervalo), se considerará correcta. Si la administra en el dia 23 (5 dias antes de los 28 dias), se considerará incorrecta y deberá repetirse pasado al menos 4 semanas de la dosis fallida.

Puede obtener más información en el link sobre vacunación acelerada e intervalos mínimos realizado por este Comité: 

http://vacunasaep.org/profesionales/calendario-de-vacunaciones-de-la-aep-2011

Comité Asesor de Vacunas de la AEP.