Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


IMPLANTE COCLEAR Y VACUNACION CONTRA NEUMOCOCO

Fecha: 
05 Febrero 2007
Leído 2460 veces
Pregunta

Tengo un paciente de 2 años al que van a realizar un implante coclear por lo que considero necesario según la bibliografia que se le administre a cargo del SAS la vacuna Prevenar y Pneumo23 por ser un grupo de riesgo. Me responden que no pueden suministrarla porque estos pacientes no estan incluidos en los grupos de riesgo . Es cierto que en el manual de vacunas 2005 en el apartado de vacunas en situaciones especiales no recogen esta indicación, aunque revisando todo esta dentro del capitulo de vacunas en niños hospitalizados. Por experincia en 2 pacientes previos sé que en el hospital donde le realizan el implante no vacunan a estos niños de forma sistematica por lo que mi intención es hacerlo en atención primaria.Mi pregunta es ¿Que opinión teneis sobre esto?
Gracias

Respuesta

Estimada compañera: existen varios estudios que analizan la frecuencia de meningitis neumocócica en niños con implante coclear. Le hemos selecionado uno muy interesante de la revista Pediatrics (referencia más abajo), en el que se encuentra que el riesgo en estos niños es 30 veces mayor que en la población general. Esta recomendación aparece en la guías actualizadas en el último año (Pink book 2007). Por tanto, la vacunación frente a neumococo está especialmente indicada en estos niños. En el caso que presenta debería recibir la vacuna conjugada heptavalente y posteriormente la vacuna polisacárida 23-valente.

Un saludo

PEDIATRICS Vol. 117 No. 2 February 2006, pp. 284-289
Bacterial Meningitis Among Children With Cochlear Implants Beyond 24 Months After Implantation
Krista R. Biernath, MDa, Jennita Reefhuis, PhDa, Cynthia G. Whitney, MDb, Eric A. Mann, MD, PhDc, Pamela Costa, MAa, John Eichwald, MAa and Coleen Boyle, PhDa