Se sabe que un pequeño porcentaje de personas no responden bien a ciertas vacunas, aunque no exista ningún problema identificable de alteración de la inmunidad. En estos casos, aunque no esté demostrado que en estos pacientes exista un problema real de protección frente a esa infección inmunoprevenible, ayuda la situación de inmunidad de grupo tan efectiva que existe en nuestro medio para las vacunas incluidas en los calendarios oficiales de vacunación, dada la alta cobertura que habitualmente se consiguen. Concretamente para sarampión, la cobertura es superior al 95% en nuestro medio en la actualidad.
Otro factor que hay que tener en cuenta es la sensibilidad que tienen las pruebas serológicas actuales para detectar anticuerpos post-vacunación, que en ocasiones (ej: varicela) suelen plantear problemas en este sentido. Le sugerimos que investigue tambien esta vía con su laboratorio de referencia, e incluso valore repetir la prueba en su paciente, en el mismo u otro laboratorio.
Finalmente, a pesar de los planteamientos tranquilizadores que le exponemos, debe saber que estamos en la actualidad asistiendo a brotes de sarampión en diversos puntos de nuestra geografía y resto de Europa (ver este link:
http://vacunasaep.org/familias/noticias/aumenta-el-sarampion-en-europa). Por tanto, y sólo por este motivo, podría valorarse la administración de una dosis adicional de triple vírica en su paciente.
Comité Asesor de Vacunas de la AEP.