Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


esplenectomia y vacunacion previa

Fecha: 
17 septiembre 2010
Leído 2375 veces
Pregunta

Mi hija va a ser intervenida de esplenectomia por un quiste esplenico, tiene 8 años, tiene todas las vacunas segun calendario oficial de Andalucia, y ademas recibio prevenar 2 dosis antes de los 2 años. Ha pasado la varicela de forma natural . ¿que vacunas deberia recibir?: antineumococica 23 serotipos , cuantas dosis, antimeningococica?, gripe anual....gracias

Respuesta

Estimada Dolores Contreras,
Aunque la vacuna Prevenar 13 no está autorizada en mayores de 5 años, por falta de estudios publicados, estaría recomendada en su hija, habida cuenta que los beneficios superan los riesgos claramente. Para su información, hay estudios en marcha en niños mayores de 5 años, siendo los resultados superponibles a los hallados en los menores de 5 años, y ademas, el ACIP de los CDC justifica la vacunación en niños de riesgo de esta edad con Prevenar 13, a pesar de la escasez de datos.
Dos meses después de su administración estaría indicada la vacuna antineumocócica no conjugada 23-valente.
En cuanto a la vacuna anti-meningocócica, es de suponer que su hija ya ha recibido la vacuna frente a meningococo C. También esta justificada la vacunación de los convivientes. En caso de viajar a zona endémica de enfermedad meningocócica por otros serotipos, como A, W o Y-135, estaría justificada la nueva vacuna conjugada A-C-W, Y-135, llamada Menveo®, fabricada por Novartis, y disponible ya en España.
Se recomienda la vacunación antigripal anual, incluido los convivientes.
Atentamente,
David Moreno, Comité Asesor de Vacunas de la AEP.