Administración vacunas en niño con hemofilia grave
Hola, buenos días: Tenemos el caso de un niño de dos meses diagnosticado de hemofilia grave y al que le ha sido indicado por hematología la administración de las vacunas de forma subcutánea. En el calendario de Andalucía le corresponde: hexavalente (Hexyon), Neumo 13 (Prevenar 13), meningitis B (Bexsero) y además le han indicado Men ACWY (Nimenrix). Nuestra pregunta es: ¿Es posible administrarlas todas de forma subcutánea? ¿Sería más recomendable dividir su adminitración en dos momento distintos? por ejemplo hexyon + nimenrix y en otro momento bexsero + neumo 13. ¿o consideráis mejor otra opción? Un saludo y gracias anticipadas
Los pacientes hemofílicos pueden y deben vacunarse normalmente.Está ampliamente demostrado que la administración por vía subcutánea de vacunas inactivadas adyuvadas no se acompaña de una respuesta inmune adecuada y sí de mayor reactogenicidad. En cambio, la vacunación por vía intramuscular en niños con alteraciones de la coagulación es segura y eficaz y el riesgo de sangrado significativo es mínimo si se siguen una serie de recomendaciones.
Se debe utilizar una aguja de 25G 0,5mm (cono naranja) o como máximo 23 G o,6 mm (cono azul) y de largo adecuado al muslo donde se inyecta, administración intramuscular, compresión en el lugar de la inyeccion durante 2 minutos y a ser posible administración en los dias siguientes a que reciba el tratamiento con factor de coagulación. Por vía subcutanea solamente deben administrarse las vacuna que tiene esta vía como preferente.
Puede ampliar la información en el Manual de Vacunas de la AEP.
Un saludo