Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


No respuesta a tres dosis de la vacuna del sarampión

Fecha: 
30 agosto 2019
Leído 774 veces
Pregunta

Se trata de un niño de 4 años y medio al que hace unos 8 meses, por presentar un exantema morbiliforme, se le pidió una serologia que incluía sarampión y rubeola, estando inmune frente a esta última pero no frente al sarampión. Como consecuencia de ello, se le puso una nueva dosis de vacuna frente al sarampión y se hizo una serología postvacunación siendo de nuevo negativa. ¿Cuál sería la actitud a seguir? Gracias de antemano por su respuesta

Respuesta

Suponemos que se trata de un niño sano, que ya había recibido antes dos dosis de vacuna triple vírica, y en el cual no se plantea ninguna sospecha de patología o inmunodeficiencia de base. Y que tras este evento ya ha recibido la tercera dosis de la vacuna.

En este caso, y con todas las reservas propias de una situación que dispone de escasos estudios, recomendamos: 1) no repetir de nuevo la vacunación y no hacer más serologías salvo alguna indicación específica sobrevenida; 2) posiblemente, a pesar de la serología negativa, esté inmunizado; 3) no obstante, en caso de exposición clara a un caso de sarampión, habría que valorar la necesidad de profilaxis con Ig; y 4) hacer un seguimiento clínico por si surgieran indicios de alguna patología de base no visible hasta el momento.

(Si en el futuro tuviera información clínica relevante de la evolución de este caso, le agradeceríamos que nos la hiciera saber).

Un saludo,