Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunación rotavirus en prematuros durante la hospitalización en Neonatología

Fecha: 
29 julio 2018
Leído 2289 veces
Pregunta

Buenos días: Les escribo para preguntarles varias dudas sobre la vacunación de Rotavirus en niños prematuros. Queremos iniciar la vacunación en esta población durante el ingreso (de acuerdo con las recomendaciones actuales) en un hospital de tercer nivel con un importante número anual de prematuros extremos y tenemos las siguientes dudas: 1) ¿Qué precauciones son las adecuadas para evitar la transmisión y durante cuánto tiempo?, ¿Es necesario el aislamiento de contacto (entendiendo como tal bata y guantes)?, ¿dos ó tres semanas?, ¿con todas las dosis?. Hemos leído que se ha visto transmisión (sin síntomas de infección) hasta las dos semanas, sin embargo algún artículo estadounidense recomienda tres semanas. 2) ¿En caso de administración a través de sonda naso/orogástrica en lugar de bucal la efectividad/eficacia es igual? 3) ¿Qué hacer con los niños con antecedente de enterocolitis necrotizante ya sea quirúrgica o no? Las fichas técnicas no lo especifican como tal, hay algún artículo que sí que la ha administrado sin incidencias (incluso por sonda), pero son tamaños muestrales muy pequeños. 4) En la ficha técnica de la vacuna pentavalente especifican que no se dispone de datos de seguridad en niños que han recibido una trasfusión sanguínea en los 42 días siguientes a la administración de la vacuna. ¿Esto es igual para la monovalente?. ¿Repetiríais la dosis si se encuentra dentro de la edad recomendada una vez que hayan pasado los 42 días post-trasfusión?. 5) En ficha técnica de la vacuna monovalente pone que se puede administrar en niños de más de 27 semanas de edad gestacional y en la pentavalente a partir de 25 semanas. No hemos encontrado artículos que cuenten que modifican la vacuna que administran en sus unidades en función de esto, ¿estas recomendaciones son así en la actualidad?, ¿a un 26 semanas sólo se le puede poner la pentavalente?, ¿qué hacer con los 24 semanas?. 6) Por último, nos recomiendan el uso específico de alguna de las dos vacunas monovalente o pentavalente (por eficacia, efectividad, seguridad a la hora de no transmitir al resto de niños,…). ¡Muchísimas gracias de antemano! Un saludo. Tania Carbayo

Respuesta

Hola... son muchas preguntas, algunas relacionadas entre sí y vamos a tratar de responder en relación de la vacunación de recien nacidos prematuros cuando acontece en la Unidad:

1. Las precauciones establecidas tras la vacunación se establecen para evitar la transmisión tras contacto: por tanto las medidas a tomar son las estándar de contacto (lavado de manos antes y despues de manipular al prematuro; como tal, si se realizan estas medidas no es necesario el aislamiento; si está en incubadora no es necesaria bata, en caso de estar en cuna, sí.

2. El periodo (variable según la vacuna) de eliminación fecal del virus atenuado es de unos 10 días; no es necesario por tanto establecer precauciones adicionales más allá de este periodo (dos semanas) aun cuando las medidas de higiene de contacto general es necesaria para cualquier paciente en una unidad neonatal, vacunado o no.

3. Las precauciones de medidas de higiene de contacto se establecen para cada dosis, aun cuando la eliminación fecal se ha demostrado inferior en las dosis ulteriores (2ª en Rotarix, y 2ª y 3ª en RotaTeq); de todos modos, por lógica, es poco probable que la administración de dosis ulteriores acontezcan en la unidad 

4. La administración de la vacuna se hace bien en mucosa yugal o, mejor, por succión directa central a través del dispositivo. Es poco probable que sea necesaria la administración por sonda (si no succiona es posible que el paciente adolezca de las condiciones de estabilidad requeridas para la administración de la vacuna). No obstante, si el uso de sonda fuese por cualquier otra circunstancia, se puede administrar como cualquier otra medicación oral,

5. La enterocolitis necrotizante es una condición que inicialmente se consideraba una precaución; no hay datos, pero probablemente los beneficios de la vacunación (evitando una infección salvaje) supreren a los hipotéticos riesgos. Por contra el síndrome del intestino corto no contraindica la vacunación.

6. No está claro si una transfusión previa o inmunoglobulinas en los 42 días antes de la vacunación pudiera interferir la misma. Este principio se estableció para otras vacunas vivas (sarampión, varicela) y se ha adoptado por extensión en la ficha técnica de RotaTeq. Desde este Comité siempre hemos tratado de ser fieles a lo referido en ficha técnica, pero teniendo en cuenta el impacto que los anticuerpos de la leche materna pueden interferir en la vacunación (en países desarrolados se ha demostrado que no afecta) es muy posible que la transfusión de hemoderivados no afecte a la eficacia vacunal; en la ficha técnica de RotaTeq enuncia que "no se disponen datos". Esta consideración no se refleja en la ficha técnica de Rotarix.

7. A la pregunta de si "repetiríamos" dosis caso de haberlo vacunado en ese periodo, sencillamente no. Dosis puesta debe ser considerada válida. En este sentido, es recomendable cuando se inician pautas tardías cercanas al límite de inicio de primera dosis (12 semanas) proceder a vacunaciones "express" siguiendo la ficha técnica, es decir no la pauta clásica 0-2-6 meses (RotaTeq) o 0-2 meses (Rotarix) si no 0-1-2 ó 0-1 meses respectivamente (es decir 4 semanas de intervalo interdosis).

8. En cuanto al las edades gestacionales mínimas consideradas en ficha técnica (25 en RotaTeq y 27 en Rotarix) emanan de los estudios realizados para su licencia. Por tanto, a un prematuro de 26 semanas, siguiendo la ficha técnica, se le debería vacunar con RotaTeq, como sugiere. En la misma pregunta, un prematuro de 24 semanas está fuera de rango de vacunación. Llegado el caso, puede considerarse si se consensua con los padres advirtiendo que se halla fuera de ficha técnica (balanceando riesgo y beneficio).

9.  En puridad ambas vacunas pueden (y deberían) usarse en las unidades neonatales si llega el momento de su administración durante el ingreso. Se entiende que las medidas de precaución de contacto deseables deben garantizar la no diseminación del virus vacunal. En la experiencia en prematuros RotaTeq tiene datos de eficacia y efectividad y tiene menos eliminación fecal; Rotarix tiene datos de inmunogenicidad en prematuros y mayor eliminación fecal en primera dosis.

Un cordial saludo

Comité Asesor de Vacunas de la AEP