Vacuna Rotateq tras recuperación de síndrome hemofagocítico tras leishmaniosis
Buenos días, escribo por lactante de 25 semanas, diagnosticado a los 4 meses de leishmaniasis visceral con síndrome hemofagocítico secundario, buena respuesta a tratamiento, actualmente normalización de las 3 series hematológicas y reactantes de fase aguda. Recibió 1 dosis de Rotateq a los 2 meses. ¿Consideráis que puede continuar vacunación (por ser vacunas de virus vivos)? Muchas gracias, un saludo
Como sabe, en el síndrome hemofagocítico se evidencia una grave disfunción inmunológica relacionada especialmente con la citotoxidad. Cierto es que la gravedad y el pronóstico suelen ser claramente diferentes en las formas primarias (con base genética conocida) con respecto a las secundarias (habitualmente secundarias a infecciones (en particular,VEB o Leismania spp), enfermedades inflamatorias o cáncer), pero en su paciente, este hecho representa sin duda una precaución a vacunar contra rotavirus.
Por otra parte, el riesgo a la exposición al virus natural existe y, dado que por lo que se desprende de su consulta no ha sido precisa la administración de agentes inmunosupresores, quizás sería preferible que complete la vacunación con las dos dosis de vacuna atenuada que le restan antes que dejarlo desprotegido contra la infección natural.
Recuerde que la tercera dosis deberá ponerse antes de las 32 semanas de edad.
Un saludo,
Comité Asesor de Vacunas de la AEP