Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Madre con EM en tratamiento con Copaxone (acetato de glatiramero) y vacuna de rotavirus en el lactante.

Fecha: 
13 octubre 2023
Leído 329 veces
Pregunta

Madre con EM y en tratamiento con Copaxone durante el embarazo. Como agente inmunomodulador hay que tener alguna precaución al vacunar de Rotavirus a su hijo?Gracias

Respuesta

El acetato de glatirámero (Copaxone) es un fármaco empleado en la Esclerosis Múltiple (EM), de tipo inmunomodulador no esteroideo, y cuyo mecanismo de acción consiste en actuar como un ligando peptídico alterado que implica a diversos receptores de los linfocitos T y regula a la baja la respuesta de los linfocitos T específicos de la proteína básica de la mielina posiblemente mediante la transmisión de una señal no activadora. El fármaco es de administración subcutánea y tiene una vida media muy corta degradándose con rapidez. 

Hay estudios que demuestran que este fármaco es seguro en el embarazo, lactancia y en el recién nacido, de modo que no se contraindica la lactancia materna y no se retira durante el embarazo, en el caso de que la mujer con EM lo esté recibiendo quedando embarazada.

En relación a la vacunación del lactante cuya madre ha estado sometida a este fármaco en el embarazo, no existen recomendaciones concretas, se trata de un fármaco inmunomodulador y no inmunosupresor. Además tiene que conocer que en el paciente que se encuentra recibiéndolo no es necesario interrumpirlo para administrar las vacunas vivas atenuadas (Recomendaciones para la vacunación del paciente con esclerosis múltiple) , por tanto, debería explicárselo a los padres y valorar y sopesar el beneficio riesgo de la vacunación con rotavirus, que sin duda va a favor de la vacunación del rotavirus en el lactante.

Un saludo

Comité de Vacunas.