Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Murciélagos y rabia

Fecha: 
20 julio 2021
Leído 496 veces
Pregunta

Buenos dias. Me consultan por niño de 12 meses que estando bajo tejadillo en el que suele haber murcielagos, la madre objetiva restos de heces (que cree son de murciélago) en la boca del niño. En la bibliografia consultada (OMS, CDC...) especifica que las heces / orina de murciélago no se consideran transmisoras de rabia. Sin embargo en la publicación del CAV " Murciélagos y rabia: ¡Cuidado no tocar !" de 2018 cita textualmente "a transmisión es posible sin mordedura ni arañazos ni contacto con mucosas, puede producirse solo con el contacto con la orina o las heces de los murciélagos, lo cual es una fuente de situaciones relativamente frecuentes, con dudas e incertidumbre sobre el nivel de riesgo y un dilema sobre la actuación a llevar a cabo (profilaxis posexposición, PPE) y sus costes". por lo que queda duda de que debemos hacer. Consultando con Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social, no estaria indicada la vacunacion. Solicito aclaración. Gracias. Un saludo

Respuesta

La evaluación de la necesidad de profilaxis posexposición de la rabia es compleja, debe ser realizada por los servicios de salud pública y debe tener en cuenta distantas variables, como (no se enumeran todas de formas exhaustiva):

  • El tipo de animal implicado y la prevalencia de animales infectados de rabia en la zona de la que se trate. A este respecto debe destacarse que en la España peninsular no se ha detectado el virus de la rabia en animales domésticos desde hace muchos años (último brote en 1975-78 con más de cien animales afectados -sobre todo perros y gatos- y un solo caso de infección humana; un caso importado -una mujer infectada en Marruecos- en 2004); y que el aislamiento de rabia en murciélagos es excepcional (dos casos en 2018). 
  • El tipo de exposición (herida mayor o menor, integridad de la piel, contacto con las mucosas, etc.) y la categorización del riesgo.

Puede consultar el capítulo dedicado a la rabia en los Protocolos de la Red de Vigilancia Epidemiológica de España (RENAVE). En la pág. 492 dice que cualquier exposición a murciélagos debe ser considerada de riesgo potencial y ser evaluada de forma cuidadosa.

En el caso de los murciélagos a veces el reto es de difícil resolución. Aunque para nuestra tranquilidad, en España la presencia de animales rabiosos es realmente excepcional. Pero con un murciélago que está infectado cualquier tipo de contacto (incluso sin herida reconocible) es un contacto de riesgo. Lógicamente, el mayor riesgo acompaña a las mordeduras y contacto con saliva del animal infectado, y los demás tipos de exposición (aerosoles de orina, etc.) constituyen un riesgo mucho menor. Vea los ejemplos siguientes: JAMA, 2018 y MMWR, 2018. Todos los murciélagos implicados en incidentes deben ser investigados, cuando ello sea posible.

La evaluación de todas las circunstancias de la exposición por los servicios de salud pública y el conocimiento de estos de la prevalencia de rabia en animales salvajes como los murciélagos en la región, lleva a la determinación de la necesidad de hacer profilaxis posexposición (PPE). Entendemos que si en su caso los servicios de salud pública han decidido no hacer PPE, debe aceptarse como lo más adecuado.

Un saludo,