Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


vacuna Hexavalente y prevenar en 11 meses prematuro

Fecha: 
11 Febrero 2020
Leído 835 veces
Pregunta

Paceinte niño de 11 meses que tras el alta por prematuridad de 33 semanas se recomendó vaucnación de hexavalente y prevenar a los 2, 4, 6 y 15 meses, pero no se administró la vaunación a los 6 meses (por seguir por error el calendario del niño sano no prematuro). A los 11 meses administramos dosis retrasada, y la duda es si debemos administrar la cuarta dosis a los 15 meses igual o cuando para asegurar la correcta cobertura vacunal. Gracias

Respuesta

En noviembre/2019, el Ministerio de Sanidad (Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones) publicó un documento titulado "Vacunación en prematuros", en cuyo resumen señalan: "Se recomienda la vacunación de los prematuros según la edad cronológica, sin tener en cuenta el peso al nacer ni la edad gestacional. Se utilizará la misma pauta de vacunación que en nacidos a término, siendo de enorme importancia la vacunación “en tiempo” y comenzando el mismo día que se cumplen los dos meses de edad o lo antes posible tras ese momento. Se introduce la vacunación frente a rotavirus en este grupo de población y la vacunación anual frente a la gripe en los nacidos antes de la semana 32 de gestación".

Tras ello, cada CCAA establecerá la pauta a administrar y en caso de que la recomendación sea 2+1 la dosis adicional no estaría financiada.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP