Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Negativa a administrar Bexsero

Fecha: 
26 octubre 2015
Leído 1503 veces
Pregunta

Buenos días. Un familiar me ha pedido que administre la vacuna bexsero a su hija ya que su pediatra se la ha recomendado pero las enfermeras del centro de salud se niegan a administrársela ya que refieren no tener protocolo oficial de vacunación en el centro. ¿Pueden negarse las enfermeras del centro de salud a administrar una vacuna recomendada por las autoridades sanitarias y prescrita por su pediatra? Y ¿Yo, enfermera, puedo administrar esa vacuna fuera de mi lugar y horario laboral, según indicación verbal de su pediatra y a petición de sus padres, o podría tener alguna sanción o consecuencia legal? Gracias.

Respuesta

Sí, desde un punto de vista estrictamente legal, un profesional de enfermería puede negarse a administrar una vacuna no incluida en calendario, a pesar de las recomendaciones y de la prescripción médica. Ahora bien, en base al principio de continuidad asistencial, deberán arbitrarse alternativas dentro del sistema sanitario para que la vacuna pueda ser, finalmente, administrada al menor.

Es improbable que usted tenga algún problema, dado que lo hará  apetición expresa de los padres, pero debe asegurarse del consentimiento de los mismos.

Puede ampliar la información en este capítulo del Manual de Vacunas de la AEP.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP