Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna polio y curso escolar en Estados Unidos

Fecha: 
04 diciembre 2015
Leído 3256 veces
Pregunta

Hola, ha venido hoy a mi consulta una niña de 14 años, con el calendario vacunal al día, que está tramitando los papeles para cursar el año que viene el curso académico en EEUU. Le exigen tener una dosis de polio adminsitrada por encima de los 4 años y la útlima dosis que ella ha recibido acorde a nuestro calendario fue a los 18 meses. Hace 3 meses ( en agosto/15) recibió la correspondiente dosis de difteria y tétanos de adultos. Que le administo? Un preparado ( boostrix Polio si es que lo hay en mi centro de salud o pentavac) que contenga de nuevo difteria y tétanos a pesar de haberle administrado éstos útlimos hace 3 meses o le administro polio solo? He leído que existen preparados de polio únicamente, que son más potentes y que se reservan para calendarios incompletos o viajes a zonas endémicas. Sería ésta una indicación? Se encuentra en los c.s. o habría que pedirlo?? Muchas gracias.

Respuesta

Para una joven de 14 años que va a residir un curso escolar en Estados Unidos debe tener en cuenta que, como usted comenta, debe tener 4 dosis de vacuna de polio pero una de ellas debe haberse recibido con 4 ò más años. Por edad no puede administrar Pentavac®

Para administrar esa dosis puede utilizar la vacuna trivalente inactivada de polio (Imovax®) que se encuentra en los centros de salud si es que el responsable de vacunas lo solicita en los pedidos de vacunación. Si no dispone de él o cree que va a tener dificultades en recibirlo, su paciente puede ser vacunada en viajes internacionales de su Comunidad Autónoma.

Es probable, por lo que comento a continuación,  que le interese más administrar Boostrix-Polio®

Hay otras vacunas que debe tener en consideración, según el calendario vacunal de USA.

 Algunos estados, lo mejor es que lo haga en cualquier caso, exigen 2 dosis de vacuna de hepatitis A, separadas por un intervalo mínimo de 6 meses. 

A los 11-12 años los adolescentes reciben una dosis de Tdpa, que sería Boostrix®, Triaxis® o Boostrix-Polio®, esta última en viajes internacionales, con este preparado cumple el objetivo de vacunar de polio además, no importa que haya recibido una Td hace 3 meses, en esa dosis no había componente de tosferina y se lo van a exigir.  

A esta misma edad reciben una dosis de vacuna  meningocócica tetravalente (Nimenrix ® o Menveo®) en viajes internacionales.

Tenga en cuenta que la vacunación antigripal está recomendada a toda la población, anualmente, por lo que deberá administrarla en la próxima temporada. 

 

Saludos

Comité Asesor de Vacunas de la AEP