Adelantar vacuna TV por viaje internacional
Buenos días, Tengo un paciente de 6 meses de edad que el día 27/10 se va a Pakistán durante 2 meses. Recibimos una nota informativa sobre recomendaciones para la vigilancia epidemiológica del sarampión de la Generalitat de Cataluña, donde pone lo siguiente: "En lactantes hay que valorar administrar una dosis de vacuna entre los 6 y los 11 meses. Sin embargo, entre los 6 y 11 meses no contará como dosis válida para la pauta y será necesario administrar una nueva dosis a partir de los 12 meses". En nuestro CAP disponemos de la vacuna Priorix, y en el prospecto de la Priorix pone que la vacuna está autorizada a partir de los 9 meses de edad. La duda que tenemos entonces, es si a este paciente le podemos poner esta vacuna. Muchas gracias. Un saludo cordial,
Puede hacerlo. Las recomendaciones de salud publica son las que debe seguir y en ocasiones estan por encima de la ficha técnica; en este caso parece razonable proteger al menor en los términos de la instrucción de salud publica refiere con administración de la TV.
Un tema adicional (que debería consensuar con salud publica) en el caso de este lactante de 6 meses que ya ha recibido la serie primaria de vacunas hexavalentes (que incluye la poliomielitis inactivada VPI) a los 2 y 4 meses, y que va a viajar a Pakistán por dos meses, estaría justificado administrar una dosis adicional de la vacuna de poliomielitis monocomponente (VPI) como refuerzo antes del viaje a una zona donde circula el virus salvaje de la polio. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y los CDC recomiendan administrar una dosis de refuerzo de VPI si han pasado más de 4 semanas desde la última dosis, y especialmente si la última dosis fue antes de los 6 meses. La serie primaria en niños pequeños típicamente consiste en 3 dosis de VPI en el primer año, con un refuerzo a partir de los 4 años.
Un saludo
Comité Asesor de Vacunas e Inmunizaciones de la AEP



