Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Papilomatosis respiratoria recurrente y vacuna VPH

Fecha: 
29 septiembre 2021
Leído 714 veces
Pregunta

Niña de 12 años. Diagnósticos: - PAPILOMATOSIS LARÍNGEA CON DISEMINACIÓN TRAQUEAL - SOSPECHA DE BRONQUIOLITIS OBLITERANTE CON NEUMONÍA ORGANIZADA - HIPERTENSIÓN PULMONAR MODERADA CONTROLADA CON SILDENAFILO ACTUALMENTE EN REMISIÓN - DESNUTRICIÓN LEVE - PORTADORA DE TRAQUEOSTOMÍA. Vacunada de VPH tetravalente en 2010-2012-2013 (3 dosis) y revacunada en 2017 con otras 3 dosis. Ahora cumple los 12 años y la pregunta es si es recomendable vacunar con GARDASIL 9. Gracias Un saludo

Respuesta

Los VPH de bajo riesgo oncogénico (6 y 11), además de causar las verrugas genitales, son los responsables del 90 % de las papilomatosis laríngeas, ahora llamada papilomatosis respiratoria recurrente (RRP) ya que, además de a la laringe, en su evolución puede afectar hasta en el 30 % de los casos a la nasofaringe, al árbol traqueobronquial y, más raramente, al parénquima pulmonar. 

El objetivo final de las vacunas frente a VPH es la prevención de lesiones precancerosas y canceres que afectan al cuello de útero, vulva, vagina y ano causados por los genotipos oncogénicos incluidos en las vacunas, y en el caso de Gardasil y Gardasil 9, la prevención de verrugas genitales causadas por los genotipos 6 y 11. Entre sus indicaciones en las fichas técnicas de VPH4 y VPH9 no figura la prevención o tratamiento de la RRP.

En este metaanálisis, concluyen que la vacunación con Gardasil/Gardasil 9 ha conseguido un aumento en el intervalo entre las recurrencias y una disminución en el número de procedimientos quirúrgicos, lo que significa una importante mejora en su calidad de vida.

En Australia también han observado una disminución en la incidencia de casos de RRP con la introducción de las vacunas VPH4 y VPH9.

No hay datos acerca de si los pacientes con papilomatosis ya vacunados con Gardasil (y en su caso con pauta doble) obtendrían algún beneficio adicional si se vacunan con Gardasil 9. 

Un saludo.