Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Neutropenia/trombopenia y admon de hexavalente y neumocócica 2 meses

Fecha: 
07 diciembre 2020
Leído 606 veces
Pregunta

Buenos días, tengo un paciente prematuro de 32 semanas , CMV congenito, que secundsrio a ganciclovir ha hecho neutropenia (800) y trombopenia 25.000). En edte momento podemos administrar hexa mas neumococo?? Gracias

Respuesta

Buenas tardes, en principio y de forma general se recomienda no demorar la primovacunación del lactante puesto que las vacunas que se administran son muy importantes para que éste se encuentre protegido al enfrentarse desde los primeros momentos de vida a múltiples agentes infecciosos.

No obstante, el esquema de vacunación que viene indicado por las autoridades sanitarias de cada Comunidad Autónoma marcando unas edades de administración, se hace de forma general para que la población infantil se vacune de forma ordenada, y se cumplan los calendarios, si bien en ocasiones y ante escenarios diversos se puede adelantar o retrasar la vacunación.  

Así pues puede existir una situación concreta como es la de su paciente, en el que un tratamiento necesario en los primeros meses de vida, como es el tratamiento de la infección congénita por CMV, le conducen a padecer una neutropenia y trombopenia grave. Por otro lado hay que tener en consideración también que su paciente está en un ambiente controlado, donde si bien probablemente no existe un aislamiento extricto a nivel aéreo, el ambiente es más limpio que si se expusiera al del mudo exterior fuera de la Unidad Neonatal.  

Ante esta circunstancia excepcional, y con todo lo que hemos comentado previamente, no debería ser urgente ni inminente la vacunación con vacuna hexavalente (DTPa/Hib/VPI/ HB) y neumocócica, y se podría replantear intentar revertir la situación de la neutropenia grave usando filgastrin, o valorando el tratamiento que está recibiendo y su situación clínica, y postponer unos días la vacunación. Esto sería quizás lo más prudente, el filgastrin en un neonato tiene un efecto rápido de acción y en unos días podría vacunar a su paciente.

Un saludo

Comité Asesor de Vacunas.