Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


VACUNACIÓN PREMATUROS NEUMOCOCO

Fecha: 
06 diciembre 2019
Leído 1250 veces
Pregunta

Por favor, les agradecería que me indicaran si debemos cambiar ya la pauta de vacunación de niños prematuros contra la enfermedad neumocócica invasiva de 3+1 a 2+1, igual que los recién nacidos a término, tal y como se indica en la publicación del pasado día 25/11/19 por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Muchas gracias.

Respuesta

El CAV AEP recomienda la vacunación de recien nacidos prematuros con pauta 3+1 basándose en la menor respuesta frente a ciertos serotipos de neumococo. El Ministerio, aun considerando esta situación, establece que en un entorno masivamente vacunado ello no debe suponer un problema de salud pública (aun cuando ciertas comunidades aun no llevan ni 2 años con vacunación universal y con insuficientes o nulos programas de rescate). Es cierto que a fecha de hoy no se han documentado problemas de salud pública en este segmento de población en países que llevan varios años con estrategia de vacunación 2+1 en todos los nilos (prematuros o no).

Cada CCAA establecerá la pauta a administrar y en caso de que la recomendación sea 2+1 la dosis adicional no estaría financiada.

Un saludo

Comité Asesor de Vacunas de la AEP