Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunación antineumocócica en inmunodeprimida

Fecha: 
25 marzo 2011
Leído 3416 veces
Pregunta

Paciente de 6 años de edad afecta de artritis reumatoide juvenil, actualmente en tratamiento mensual con Toxilisumab intravenoso. y metrotrexate oral. Correctamente vacunada con Prevenar 7 y con una dosis de Pneumo 23. ¿Cuál sería la pauta correcta a seguir en ella? ¿Vacunar con Prevenar 13? ¿Repetir dosis de Pneumo 23 a los 3 o a los 5 años de la primera dosis de la misma?

Respuesta

En este tipo de pacientes, inmunodeprimidos de forma secundaria a tratamiento inmunosupresor, debe optimizarse la vacunación antineumocócica, dado el riesgo incrementado de enfermedad neumocócica invasora.

La vacuna conjugada 13-valente (Prevenar 13) no está autorizada en mayores de 5 años. Sin embargo, algunos organismos oficiales, como los CDC de Atlanta, recomiendan valorar su empleo en pacientes de riesgo mayores de 5 años, confrontando la escasez de datos actuales en esta edad frente al beneficio potencial, en espera de más información procedente de ensayos clínicos en marcha en niños mayores y adultos. La recomendación es la administración de una dosis.

En cuanto a la vacuna no conjugada 23-valente, en pacientes inmunodeprimidos, se recomienda la administración de una segunda dosis, cinco años después de la primera dosis. 

Debe recordar que si va a administrar ambas vacunas en esta paciente, se recomienda que se administre primero la vacuna conjugada Prevenar 13, y al menos 2 meses después, la vacuna no conjugada Pneumo 23.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP.