Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna antineumocócica en caso de...

Fecha: 
25 noviembre 2013
Leído 1808 veces
Pregunta

Buenos días. Ante todo, agradecerles sus siempre prontas y esclarecedoras respuestas que nos facilitan el trabajo del día a día. 1. Paciente afecta de Sdr de Di George, cardiópata, de 10 a de edad. Ha recibido vacuna Pn7v en pauta 2+1. ¿Es correcto vacunarla con una sóla dosis de Pn13v y a los 2m una dosis de Pn23v, que deberá repetirse cada 5a? 2. Paciente de 8a afecta de drepanocitosis homocigótica. Ha recibido sólo 2 dosis de Pn7v a los 3 y 6 meses de vida. Posteriormente se administraron una dosis de Pn23 V a los 5a de edad y ,22 dias más tarde, una dosis de Pn13v. ¿Son necesarias más dosis de Pn13v? ¿Cuales son los intervalos entre Pn13v y Pn23v? ¿Y entre Pn23v y Pn13v? ¿cada 5a debe recibir Pn23v? Mil gracias.

Respuesta

Respuestas:

1.- Esta paciente tiene indicación de vacuna antineumocócica no solo por su cardiopatía sino, sobre todo, por su inmunodeficiencia. Debe administrarle una dosis de vacuna antineumocócica conjugada 13-valente y, con un intervalo mínimo de 2 meses, una dosis de vacuna antineumocócica polisacárida 23-valente. Esta última vacuna deberá repetirla al cabo de 5 años, pero es suficiente con esa segunda dosis.

2.- La paciente con drepanocitosis se considera incluida en dentro del grupo de asplenias funcionales, con elevado riesgo de enfermedad neumocócica invasora. La dosis administrada de vacuna 13-valente no debe contabilizarse, al haber transcurrido un intervalo muy corto en relación con la vacuna 23-valente. Por tanto, debe administrarle una dosis de 13-valente y una nueva dosis de 23-valente cuando hayan transcurrido 5 años desde la primera dosis.

3.- El intervalo mínimo entre la vacuna conjugada 13-valente y la polisacárida 23-valente es de dos meses. 

4.- En la actualidad se admite que no es necesario administrar una dosis de vacuna 23-valente cada 5 años. En pacientes con riesgo de enfermedad neumocócica invasora pero no inmunodeprimidos es suficiente administrar una sola dosis. Si el paciente está inmunodeprimido o en situación de asplenia funicional o anatómica se administrarán dos dosis de 23-valente con intervalo de 5 años. 

Comité Asesor de Vacunas de la AEP