Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Situaciones especiales talasemia y enfermedad neurológica

Fecha: 
27 agosto 2015
Leído 3262 veces
Pregunta

1-Niño con beta talasemia heterocigota, sin sintomas hemoliticos ni afectacion hepática de momento: debe ponerse neumococo secuencial, gripe anual y hepatitis A? 2-niño de 9 años que ha sufrido infarto cerebral por diseccion arterial y con secuela radiologica de malacias en zona afecta ( clinicamente hemianopsia ), en tratamiento con Kepra y Clexane: debe recibir alguna vacuna fuera de calendario?

Respuesta

La talasemia minor (forma heterocigota de la betatalasemia) que nos comenta no es una enfermedad, sino fundamentalmente una condición de portador y que se debe tener presente a la hora de tener descendencia y para evitar tratamientos innecesarios y potencialmente dañinos con hierro, dada la presencia de microcitosis marcada, con cifras de hemoglobina en límites bajos. Por tanto, el niño de que nos habla no debe considerarse inmunodeprimido a priori y habrá de recibir las mismas vacunas que la población general. (Ver el apartado de vacunación en hemoglobinopatías del Manual de Vacunas en línea de la AEP).

En el segundo caso debe recibir la vacuna antihepatitis A por ser Kepra hepatotóxico y la vacuna antigripal. También deberá estar protegido de la varicela si no la ha pasado y podría indicarse la vacunación antineumocócica aunque no venga reflejado como grupo de especial riesgo.

Puede ampliar información en los capítulos del Manual de Vacunas en línea de la AEP relacionados con cada vacuna y en el capítulo de enfermedades crónicas.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP