Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Revacunación post-autotransplante progenitores hematopoyéticos

Fecha: 
24 marzo 2011
Leído 2166 veces
Pregunta

Paciente que finalizó tratamiento de un neuroblastoma en dic 2008 (autotransplante de progenitores hematopoyéticos de SP en marzo-2008). Actualmente tiene 6 años y está en remisión completa. A los 14 meses postransplante se inició revacunación completa según el calendario aportado desde el hospital pero tengo dudas respecto a dos vacunas. En primer lugar respecto a la vacunación frente a varicela, pues se que en principio está contraindicada (Manual de Vacunas AEPed, 2008, p.875) pero hay varios estudios en los que se ha llevado a cabo la vacunación sin problemas y con aceptable respuesta inmunológica, por lo que no se si ha cambiado la recomendación. La otra duda es respecto a la vacunación frente a neumococo, con Prevenar 13. Ha recibido la primera dosis de la vacuna polisacárica (23-v) y ninguna de la heptavalente. ¿estaría indicaca la vacunación con la 13-v? y si lo estuviera ¿con qué pauta?

Respuesta

En cuanto a la vacuna frente a varicela es cierto que hay controversia y aun faltan datos fiables en cuanto a seguridad en pacientes que han recibido un trasplante de médula ósea. En el caso de vacunar, siempre debe hacerse una vez pasados 24 meses del trasplante, que no esté recibiendo tratamiento inmunosupresor y que no sufra enfermedad injerto contra huesped.

En cuanto a la Prevenar 13, esta vacuna actualmente no está aprobada para su uso en niños mayores de 5 años. Sin embargo, el CDC de Atlanta, en las últimas recomendaciones sobre prevencion de enfermedad neumocócica (MMWR, 10 dic 2010), se recomienda valorar la administracion de una dosis de Prevenar 13 en pacientes de riesgo, por lo que podría valorar esta recomendación en caso de que su paciente. En este caso, también es posible la administracion de una segunda dosis de vacuna no conjugada 23-valente, que podria administrarla al menos 2 meses despues de la vacuna Prevenar 13.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP.