Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Gran prematuro de 25 semanas y vacuna antineumococica,pautas

Fecha: 
23 septiembre 2020
Leído 712 veces
Pregunta

Buenas tardes,tenemos lactante de 9 meses gran prematuro de 25 semanas mas 6 dias, que ha recibido en la actualidad dos dosis de prevenar 13,(a los 2 y a los 4 meses) siguiendo la pauta 2 mas 1 actual incluida tambien en prematuros , pero debido a su antecedente personal de displasia broncopulmonar,¿aconsejarian una pauta de 3 mas 1 y cómo sería la mejor forma de hacerlo, teniendo en cuenta que en el próximo mes, se vacunara de gripe y a los 11 meses recibira la última dosis de prevenar.¿sería aconsejable un refuerzo posterior, o por el contrario vacunar de una tercera dosis a los 9 meses y posteriormente la dosis de los 11 meses a esa edad o retrasarla? Gracias por su inestimable ayuda , un saludo.

Respuesta

En este momento tanto las recomendaciones del Ministerio en sus recomendaciones de vacunación de Prematuros (enlace) como las recomendaciones del CAV (enlace) recomiendan la pauta 2+1, porque, hasta la fecha, no se ha evidenciado un problema de salud ante aquellos antígenos en los que la respuesta por parte de los RN Prematuros pudiera ser inferior a los RN Término (Hib, hepB o Polio III). Recientemente se ha publicado un trabajo holandes con pauta 2+1 en el que, entre otros antígenos, la respuesta frente a neumoco tras el booster se considera satisfactoria (enlace).

Por tanto, la recomendacion de vacunación sería como los RN a término, y ademas debe ser vacunado (junto a sus convivientes) anualmente frente a la gripe.

Un saludo