Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


3 ó 4 dosis vacuna neumococo

Fecha: 
02 marzo 2011
Leído 12133 veces
Pregunta

Andamos un poco liados con la vacunación del neumococo, pues desgraciadamente nos han dado informaciones diversas y contradictorias. Mi hijo se vacunó con Prevenar-13 a los 4 y 7 meses. ¿ Porque a los 4 meses ? Porque nos aconsejaron esperar un poco ya que estaba al salir la 13-valente que protegía más que la previa y que el Synflorix ¿ Porqué la pauta 2+1 en vez de 3+1 ( 3 dosis + 1 de recuerdo ) ? Bueno, el responsable del programa vacunal del Area Sanitaria donde trabajaba me comentó que teniendo en cuenta que casi toda la población estaba vacunada con esa pauta era más que suficiente. La dosis de recuerdo nos dijo en teoria correspondía entre los 11-15 meses .... aunque como nosotros habíamos empezado un poco más tarde podríamos retrasarla un par de meses ¿ Donde surgen las dudas ? He cambiado de Hospital pero continuo en la misma provincia , y aquí casi todo el mundo vacuna a los niños. Al llegar a la visita de niño sano me encuentro con que le dan a mi mujer la siguiente recomendación " Ya que se ha saltado una dosis lo mejor es vacunar ahora con Prevenar-13 ( mi peque cumplió ayer 1 año ) y repetir con la dosis de recuerdo en 2-3 meses " En fin, creo que quedan claras nuestras dudas pues se trata de dos criterios totalmente distintos y para no liarla más he decidido consultaros. Las preguntas son:  

¿Cuando debo vacunar a mi hijo? ¿Cuantas dosis? 

Respuesta

En áreas donde no existe vacunación sistemática frente a neumococo, como es el caso de su Comunidad (Andalucía), en niños que inician la pauta antes de los 6 meses de vida, se recomienda completar 4 dosis. Por tanto, para asegurar una correcta protección en su hijo, se recomienda la administracion de dos dosis, separadas por al menos 2 meses.

Puede obtener más información en el enlace de este Comité:: http://vacunasaep.org/sites/vacunasaep.org/files/CalVac_T_acelerado_2011_0.pdf

Comité Asesor de Vacunas de la AEP.