Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunacion de meningitis C y lactantes menores de cuatro meses

Fecha: 
27 Febrero 2014
Leído 1182 veces
Pregunta

Desde un centro de salud en Tenerife nos surge una duda que puede que ya haya sido contestada o explicada. Entendemos que el motivo de la dosis a los 12 años es proteger a los niños mayores, que pueden presentar una mayor susceptibilidad de infectarse por el meningococo, pero, ¿no se quedan desprotegidos los lactantes de menos de 4 meses? ¿Cual es el motivo por el no se ha respetado la pauta anterior, con una dosis a los dos y a los cuatro meses, añadiendo una dosis de refuerzo a los 12 años?

Respuesta

La pauta de vacunación actual frente a meningococo C, pretende extender la protección al grupo de adolescentes, pues a esta edad aumenta de nuevo la incidencia de la enfermedad.

Diversos estudios han demostrado buena protección con una dosis en niños menores de 1 año y refuerzo a los 12 meses de vida. Debido a la posible pérdida de inmunidad, se debe administrar un recuerdo  a los niños de más de 10 años ( a los 12 años).

Ha existido controversia sobre cuál es el momento óptimo para administrar esta primera dosis y si es conveniente administrar una o dos dosis.

El CAV recomienda: 3 o 4 dosis de vacuna conjugada monovalente (esquema 1 o 2 + 1 + 1), con la siguiente pauta: 1 o 2 dosis entre los 2 y 11 meses de edad, otra dosis a los 12 meses de edad y otra dosis final a los 12 años. La pauta para los lactantes de 2 a 4 meses de edad, con 1 o 2 dosis, dependerá del preparado vacunal que se utilice.

Comité Asesor de VAcunas de la AEP