Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna meningococo B

Fecha: 
11 noviembre 2014
Leído 1908 veces
Pregunta

Hola! después de leer anteriores preguntas sobre la administración de la Meningitis B no me ha quedado muy claro ¿Se puede vacunar en consulta de pediatría de atención primaria de la Meningitis B, sin tener indicaciones la vacuna sí los padres la consiguen de Portugal?

Respuesta

Se puede, pero para evitar problemas se recomienda que cuando se administre una vacuna no incluida en calendario y, más aún, fuera de las indicaciones autorizadas, se haga constar claramente en la historia clínica que se administra con el consentimiento informado de los padres o tutores.

Administrar la vacuna siguiendo indicaciones no establecidas por la autoridad sanitaria (esto sería también de aplicación a Varivax en niños pequeños sanos), desde el punto de vista legal supone contravenir sus recomendaciones y, por lo tanto, se está expuesto a una sanción administrativa, si bien es poco probable que esta se produzca. Por otro lado, en caso de daños secundarios a la vacunación pueden presentarse problemas de cobertura del seguro. Este es un problema todavía no resuelto y que además es susceptible de ser interpretado de forma variable por los jueces. 

Un saludo,

Comité Asesor de Vacunas de la AEP