Meningococo C: ¿vacunar a los mayores de 12 años?
SÉ QUE YA NO SON POBLACIÓN PEDIÁTRICA PERO ME GUSTARÍA QUE ME DIERAN SU OPINIÓN. LA COHORTE DE NIÑOS NACIDOS ENTRE 1994 Y 1999, A PESAR DE TENER ALGUNA DOSIS EN SU INFANCIA, DEBERÍAN RECIBIR UNA DOSIS DE RECUERDO?? O CON UNA DOSIS PUESTA A PARTIR DE SU AÑOS DE VIDA ESTARÍAN CORRECTAMENTE VACUNADOS?? GRACIAS!!
Son varias las razones epidemiológicas que han aconsejado introducir una dosis de refuerzo frente a meningococo C en la adolescencia: aumento de casos en adolescentes y adultos jóvenes por disminución o pérdida de la protección obtenida por la vacunación infantil. Ante esta situación, distintos países han optado por distintas estrategias (vacunación a alguna o algunas cohortes en un rango de edad de 10 a 20 años, vacunación al ingresar en un centro de estudios pre- o universitarios, etc.) y esto bien de forma continuada o también en intervenciones o campaña puntuales.
En España, las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad marcan la edad de los 12 años. Las distintas CC. AA. han adoptado de forma no homogénea esta recomendación como puede verse en esta tabla y se sitúan en un rango de 11 a 13 años, y son las que, en definitiva, marcan las pautas que han de llevarse a la práctica. El CAV-AEP ha optado también por fijar la dosis a los 12 años, si bien es técnicamente admisible cualquier edad a partir de los 10 años (con una sola dosis).
Debe tenerse en cuenta que la situación actual de la enfermedad invasiva por meningococo C en España es, afortunadamente, de muy baja incidencia, precísamente por la elevadísima efectividad de las pautas vacunales que se han llevado a cabo en los últimos años, y que en este marco las recomendaciones actuales vienen a ser medidas de optimización o mejora, pero bien entendido que en el marco de unas pautas vacunales que han resultado muy eficaces hasta el momento.
La decisión de vacunar a adolescentes o jóvenes después de los 12 años de edad deberá adoptarse de forma individual, tras considerar las circunstancias concretas aplicables a cada caso, ajustándose a la ficha técnica del producto, y sabiendo que el Sistema Nacional de Salud actualmente no lo financia.
Un saludo