Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Cuándo comenzar la vacunación con Bexsero

Fecha: 
02 Febrero 2023
Leído 322 veces
Pregunta

Buenos días, realizo esta consulta en relación con la pauta de vacunación de Bexsero.

Hasta ahora la pauta vacunal que empleábamos en nuestro centro era 3, 5 y 12 meses. En el documento que hemos recibido con la actualización de las vacunaciones en nuestra comunidad (Navarra) se recomienda seguir la pauta 2, 4 y 12 meses y no diferir la misma ni utilizar pautas diferentes. Dado que nos preocupan los posibles efectos secundarios de las vacunaciones de los 2 y 4 meses quisiéramos saber si existe algún impedimento de continuar con la pauta que realizábamos hasta el momento. Un saludo, Muchas gracias

Respuesta

La razón de recomendar comenzar la vacunación de MenB a los 2 meses de edad (y no demorarla) es que se sabe que la edad de máxima incidencia de la enfermedad meningocócica invasora por MenB es precisamente los menores de un año, por lo que es importante procurar que el lactante adquiera inmunidad cuanto antes (una vez cumplidos los 2 meses de edad). Por ello, la vacunación del meningococo B no debe demorarse sin necesidad.

Por otro lado, la experiencia en nuestro medio indica que la reactogenicidad de esta vacuna cuando se administra con otras vacunas sistemáticas es solo un poco mayor que cuando se administran separadas (reactogenicidad que puede aliviarse con paracetamol cuando es necesario).

Por ello, nuestra recomendación es la de comenzar la vacunación del MenB cuanto antes sea posible una vez cumplidos los dos meses.

Un saludo,